Noticias

5septiembre2017

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA

El programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía es un programa de la Junta de Andalucía orientado a subvencionar y financiar actuaciones en el relativas actuaciones en el ámbito de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión energética entre otros.

El programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía tiene como beneficiarios a empresas, organismos públicos, comunidades de propietarios y ciudadanos que deseen realizar actuaciones relacionadas con el desarrollo energético sostenible.

Desde SAV-ENERGIA podemos  ayudar a ejecutar tu proyecto así como en solicitar y justificar las ayudas de la Junta de Andalucía. Somos especialistas en eficiencia energética y gestión de la energía ofreciendo a su vez la posibilidad de ejecutar los proyectos de implantación de Medidas de Ahorro Energético (MAEs).

CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN

Coordinado por  la Agencia Andaluza de la Energía, el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 “Andalucía es más” ofrece la línea de incentivos de construcción sostenible dotada con un presupuesto de 164,7 M€. Con 38 tipos diferentes de actuaciones se dirige a inversiones de ahorro, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables e infraestructuras en edificios, de uso privado o público, ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía, con especial atención a los colectivos desfavorecidos.

Con este nuevo plan de actuación la Junta de Andalucía sigue apostando por programas de ayuda a empresas, organismos y ciudadanos en el ámbito de la eficiencia energética y complementando así las ayudas a otro tipo de actuaciones como los programas de PYME SOSTENIBLE, MEJORAS ENERGÉTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS o el plan Redes Inteligentes.

Para más información de la Junta de Andalucía sobre el programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía también puedes visitar el siguiente enlace.

20mayo2017

AYUDAS ACTUACIONES EFICIENCIA ENERGÉTICA EMPRESAS INDUSTRIALES – IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la  Energía (IDAE) ha publicado, con fecha 17 de abril de 2017,  el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial. Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser tanto PYMES como grandes empresas del sector industrial que realicen actuaciones en el entorno de la eficiencia energética en sus instalaciones industriales.

Eficiencia energética industria2Se podrán beneficiar de este programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial  las empresas cuyo CNAE principal se encuentre entre los grupos: 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ; según la última actualización de códigos CNAE del año 2009.

El IDAE subvencionará dos líneas o medidas de actuación principales:

  1. La mejora de tecnología en equipos y procesos industriales
  2. La implantación de Sistemas de Gestión de la Energía (SEGn)

La ayudas para actuaciones de eficiencia energética  en PYME y gran empresa del sector industrial considerarán como costes elegibles (en función de la modalidad) los que se centren en la adquisición de bienes o servicios que contrate el beneficiario y que sean justificables mediante facturas y justificantes de pago a proveedores. Estos costes, siempre que se justifiquen con criterios de eficiencia energética, podrán incluir las auditorías energéticas iniciales (PYMES), sistemas de motorización y regulación de consumos, e implantación general del sistema de gestión de la energía (SGEn) y los costes preparatorios de las actuaciones  (proyecto, memorias técnicas, certificados etc).  Así mismos serán considerados costes elegible la adquisición de bienes de equipo, los proyectos técnicos, coste de obra civil, trasportes, montajes y asistencias técnicas necesarias.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 17 de mayo de 2017 y se concederán en régimen de concurrencia simple y por orden de prelación correspondiente a fecha de registro de la solicitud del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial  .

CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN

En SAV-ENERGÍA somos expertos en actuaciones en el entorno de la eficiencia energética para PYMES y grandes empresas industriales. Realizamos desde auditorías energética hasta la implantación completa de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) e ISO 50.0001, pasando por la aplicación de Medidas de Ahorro Energético (MAEs), sistemas de monitorización, justificaciones técnicas etc.  

Eficiacia energética 2

Nuestros ingenieros pueden acreditar  formación específica presencial al efecto y podemos podemos ayudarte de la mejor manera que mejor se ajuste a tus necesidades, presupuestos y plazos.

15mayo2017

GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS SUBVENCIONES IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la  Energía (IDAE) ha publicado, con fecha 6 de marzo de 2017,  el programa de ayudas la gestión de flotas de vehículos bajo  la modalidad de subvención y del que se pueden beneficiar empresas, entidades y personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada.

Bajo el nombre “Segunda convocatoria de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso eficiente de los modos de transporte”, el IDAE publica su programa de ayudas para la gestión de flotas de vehículos mediante de subvención parcial (30% sobre el coste elegible) de aquellas medidas que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética. Las solicitudes se podrán presentar a partir del día 25 de mayo de 2017 y serán adjudicadas en régimen de concurrencia simple y por orden de prelación.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN

En SAV-ENERGÍA somos expertos en la aplicación de medidas de eficiencia energética en flotas de vehículos. realizamos a su vez auditorías energéticas de flotas de vehículos y podemos ayudarte a su vez a tramitar la solicitud de la ayuda para esta convocatoria.

road-742060_1920

5marzo2017

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA – ISO 50.001

La implantación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) y/o la certificación de ese sistema mediante la normativa ISO 50.001 pueden contribuir a mejorar y reducir el coste energético del desarrollo de tus actividades.

En SAV-ENERGIA somos especialistas en el desarrollo, implementación y seguimiento tanto de Sistemas de Gestión de la Energía como en la norma ISO 50.001 y en esta sección te explicamos algunos requisitos de los mismos. CONTACTA CON NOSOTROS si necesitas más información sobre los mismos y nuestros servicios.

Sistema de Gestión de la Energía

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA (SGEn)

Un Sistema de Gestión de la Energía es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que inter-actúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Energía o SGEn es una forma de gestionar el consumo energético y económico de una organización o parte de ella, en el tiempo para obtener un beneficio sin perjudicar tanto cuantitativamente como cualitativamente a la producción, seguridad y medio ambiente.

A nivel técnico el Sistemas de Gestión de la  Energía requerirá de:

  • La definición de periodo de referencia (medianamente prolongado) para la toma de datos
  • Realización de medidas durante el periodo de referencia
  • Establecimiento de líneas base estáticas y dinámicas de consumo energético
  • Establecimiento de variables e indicadores (KPIs) del patrón de consumo de la organización
  • Realización del análisis de sensibilidad de las distintas variables y KPIs
  • Documentación sistemática y revisable de todos los elementos, registros, procesos que afecten al consumo energético de la organización, incluyendo su revisión y mejora continuada.

A nivel organización, la implantación de un SGE requerirá como mínimo de:

  • La implicación de la dirección en el proceso de implantación, revisión y mejora del SGE
  • Nombramiento de un “gestor energético” dentro de la organización y categorización jerárquica del mismo adecuada
  • Aprobación y seguimiento de un presupuesto energético para la organización.
  • Definición del circuito de comunicación de la documentación y alertas del SGEn.
  • Impulsar la sensibilización y la formación de toda la organización (sus empleados) en lo relativo al consumo, usos y ahorro de energía
  • Establecer un sistema de realimentación informativo adecuado para mejora continua del SGEn

ISO 50.001

La ISO 50.001 es una norma internacional de aplicación voluntaria desarrollada por ISO (Organización Internacional de Normalización) establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética (SGEn), con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones, proporcionando beneficios para las organizaciones grandes y pequeñas, en los sectores público y privado, en la manufactura y los servicios.

La implantación de la ISO 50.001 no exige sólo una auditoría propiamente dicha, sino una REVISIÓN ENERGÉTICA CONTINUA. En otras palabras, no habría una valoración coste-beneficio de las Medidas de Ahorro Energético (MAEs) y su aplicación podrá  ser más sencilla; aunque por otra parte exigirá la tener registros y mecanismos de control que aseguren el cumplimiento de la política energética de la institución.

20diciembre2016

Subvenciones eficiencia energética Extremadura

La Junta de Extremadura ha publicado una serie de subvenciones para  que PYMES  y pequeños municipios realicen auditorías energéticas y actuaciones de ahorro y eficiencia energética asociadas.

El Decreto 188/2016 (DOE 188/2016), establece las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para actuaciones de ahorro y eficiencia energética en Extremadura. Su finalidad es la de impulsar y promover la realización de actuaciones que contribuyan al ahorro y la eficiencia de la energía primaria. Mejorando el aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes en PYMES y municipios.

Entre las actuaciones de ahorro y eficiencia energética objeto de subvenciones incluidas en el DOE 188/2016 para la región de Extremadura se encuentras las siguientes:

  1. Auditorías energéticas integrales que comprendan un examen pormenorizado del perfil de consumo de energía final del proceso productivo del centro de trabajo, instalaciones y edificios o grupos de edificios.
  2. Implantación de un sistema de gestión energética (SGEn) basado en la ISO 50001.
  3. Inversiones en sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidores de energía de procesos productivos.
  4. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
  5. Sustitución o mejora de equipos de producción de calor y frío.
  6. Inversiones en sustitución o mejora de equipos e instalaciones consumidores de energíaen estaciones de depuración de aguas residuales y suministro de agua potable.
  7. Actuaciones de rehabilitación y mejora de la envolvente térmica de los edificios.
  8. Monitorización y telegestión del consumo de energía.
  9. Instalaciones de cogeneración.
  10. Instalaciones de energías renovables.
  11. Acciones de difusión e información de las soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas y sus resultados.

Las solicitud de subvenciones para las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deberán presentarse antes el 30 de Abril del año 2017.

SAV-ENERGIA realiza auditorías energéticas así como actuaciones de ahorro y eficiencia energética tanto para empresas como para instituciones públicas. Para cualquier duda o pregunta sobre estos temas ponte en contacto con nosotros en el teléfono 912778759 o través de nuestro formulario de contacto.

10septiembre2016

SAV ENERGIA en FIRAMACO y ENERGY

SAV-ENERGIA participará en FIRAMACO y ENERGY durante los días 20 al 22 de Septiembre de 2016. ENERGY es el 3er Salón del Ahorro Energético que se desarrolla esta vez  junto a la 18ª edición de FIRAMACO – Reforma y Rehabilitación, Feria de Materiales de Construcción, Reforma y Rehabilitación.  Ambos eventos tendrán lugar en Alicante y se desarrollarán en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Las actividades ligadas a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios pueden dar respuesta a problemas energéticos, medioambientales, industriales, urbanos y sociales. Es por ello por lo que FIRAMACO y ENERGY pretenden favorecer las sinergias entre los sectores de la construcción y de los gestores energéticos.

SAV-ENERGIA estará presente  en el espacio A05-209  dentro de la sala de exposición de FIRAMACO y ENERGY . En nuestro “stand” aprovecharemos para informar sobre nuestros distintos productos y servicios para el sector residencial así como nuestros servicios para empresas.

Cabe destacar que el 27,7% del consumo de energía final en España se produce en edificios de viviendas y servicios. Ante este elevado consumo se ha puesto mucha atención sobre los edificios nuevos. Sin embargo cabe destacar que los edificios nuevos construidos representarán SOLO entre el 4 y el 10% de los edificios que se prevé van a existir en el año 2050. Es por ello que la solución inmediata para acortar el consumo energético y las emisiones asociadas es la rehabilitación energética de los edificios construidos.

FIRAMACO y ENERGY busca ser un punto de encuentro entre profesionales que busquen ese objetivo, esperando atraer, al menos, a más de 3.000 visitantes profesionales del sector.

Firamaco-y-Energy

 

20junio2016

Proveedores de Servicios Energéticos – EA 0055:2016

La Especificación Aenor (EA 0055:2016 ) sobre la clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos (PSE) establece los requisitos que deben tener los mismos para ser clasificado en la categoría correspondiente y atendiendo a las actuaciones que el mismo realice dentro de su actividad empresarial.

Según la  citada clasificación el PSE de Auditoría y Consultoría Energética debe acreditar, aparte del cumplimiento de los requisitos generales, experiencia en la prestación de dichos servicios.

SAV-ENERGIA cumple con todos los requisitos establecidos en el RD 56/2016 para ser considerado como Proveedor de Servicios Energéticos. Así pues, y según la EA 0055:2016 , SAV-ENERGÍA queda englobado actualmente en la categoría 2 dentro de la sección PSE de Auditoría y Consultoría Energética.

Consulte AQUÍ la información acerca de la  EA 0055.

Auditoría Energética Real Decreto 56/2016

Proveedores de Servicios Energéticos

 

15febrero2016

Real Decreto 56/2016: Auditorías Energéticas en Grandes Empresas

Con fecha 12/02/2016 se ha aprobado el Real Decreto 56/2016 relativo a eficiencia energética y que, a través de la transposición parcial de la Directiva 2012/27/UE, establece lo siguiente:

– la obligatoriedad de hacer auditorías energéticas en grandes empresas y registralas convenientemente en un plazo máximo de 9 meses.
– los requisitos a cumplir por auditores energéticos y proveedores de servicios energéticos
– los requisitos para la promoción de la eficiencia del suministro de energía.

El RD 56/2016 obliga a realizar auditorías energéticas a las grandes empresas, siendo las mismas aquellas que tengan más de 250 trabajadores ó que tengan un volumen de negocio superior a 50 millones de euros y 43 millones de euros en balance. Las auditorías energéticas deben ser realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación especificados  en el mismo Decreto.

Descargue el RD 56/2016 en el siguiente link:

http://www.boe.es/boe/dias/2016/02/13/pdfs/BOE-A-2016-1460.pdf

9diciembre2015

Europa pide a España la trasposición del RD sobre Eficiencia Energética

La Comisión ha pedido a España que garantice la plena transposición de la Directiva Europea sobre eficiencia energética (2012/27/UE). Esta Directiva debía incorporarse al ordenamiento jurídico nacional antes del 5 de junio de 2014 por lo que al no hacerlo, España está expuesta a recibir las correspondientes sanciones.

De conformidad con dicha Directiva, los Estados miembros deben emplear los mecanismos necesarios para impulsar la mejora de la eficiencia energética en los sectores de la vivienda, los edificios industriales y los transportes. Entre estas medidas existe la obligatoriedad para todas las grandes empresas de realizar una auditoría energética completa antes del 05/2/2015.

NOTA DE PRENSA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Página 1 de 212