Noticias

5marzo2017

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA – ISO 50.001

La implantación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) y/o la certificación de ese sistema mediante la normativa ISO 50.001 pueden contribuir a mejorar y reducir el coste energético del desarrollo de tus actividades.

En SAV-ENERGIA somos especialistas en el desarrollo, implementación y seguimiento tanto de Sistemas de Gestión de la Energía como en la norma ISO 50.001 y en esta sección te explicamos algunos requisitos de los mismos. CONTACTA CON NOSOTROS si necesitas más información sobre los mismos y nuestros servicios.

Sistema de Gestión de la Energía

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA (SGEn)

Un Sistema de Gestión de la Energía es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que inter-actúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Energía o SGEn es una forma de gestionar el consumo energético y económico de una organización o parte de ella, en el tiempo para obtener un beneficio sin perjudicar tanto cuantitativamente como cualitativamente a la producción, seguridad y medio ambiente.

A nivel técnico el Sistemas de Gestión de la  Energía requerirá de:

  • La definición de periodo de referencia (medianamente prolongado) para la toma de datos
  • Realización de medidas durante el periodo de referencia
  • Establecimiento de líneas base estáticas y dinámicas de consumo energético
  • Establecimiento de variables e indicadores (KPIs) del patrón de consumo de la organización
  • Realización del análisis de sensibilidad de las distintas variables y KPIs
  • Documentación sistemática y revisable de todos los elementos, registros, procesos que afecten al consumo energético de la organización, incluyendo su revisión y mejora continuada.

A nivel organización, la implantación de un SGE requerirá como mínimo de:

  • La implicación de la dirección en el proceso de implantación, revisión y mejora del SGE
  • Nombramiento de un “gestor energético” dentro de la organización y categorización jerárquica del mismo adecuada
  • Aprobación y seguimiento de un presupuesto energético para la organización.
  • Definición del circuito de comunicación de la documentación y alertas del SGEn.
  • Impulsar la sensibilización y la formación de toda la organización (sus empleados) en lo relativo al consumo, usos y ahorro de energía
  • Establecer un sistema de realimentación informativo adecuado para mejora continua del SGEn

ISO 50.001

La ISO 50.001 es una norma internacional de aplicación voluntaria desarrollada por ISO (Organización Internacional de Normalización) establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética (SGEn), con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones, proporcionando beneficios para las organizaciones grandes y pequeñas, en los sectores público y privado, en la manufactura y los servicios.

La implantación de la ISO 50.001 no exige sólo una auditoría propiamente dicha, sino una REVISIÓN ENERGÉTICA CONTINUA. En otras palabras, no habría una valoración coste-beneficio de las Medidas de Ahorro Energético (MAEs) y su aplicación podrá  ser más sencilla; aunque por otra parte exigirá la tener registros y mecanismos de control que aseguren el cumplimiento de la política energética de la institución.

Solicita información sin compromiso

Solicita información